Nuestra Historia. Revista de Estudiantes de Historia de la Universidad de Chile.
Año 1, Nº 1, septiembre de 2006
ISSN 0718-3917
Índice de la revista:
Presentación
Comité Editorial Nuestra Historia
Debates en torno a la Historia Social. Una aproximación desde los historiadores
Sergio Grez Toso
Profesor Universidad de Chile
Director Museo Benjamín Vicuña Mackenna
ISSN 0718-3917
Índice de la revista:
Presentación
Comité Editorial Nuestra Historia
Debates en torno a la Historia Social. Una aproximación desde los historiadores
Sergio Grez Toso
Profesor Universidad de Chile
Director Museo Benjamín Vicuña Mackenna
Resumen
Sergio Grez realiza una revisión acerca de lo que se ha entendido por Historia Social, ejercicio que considera fundamental para explicar la importancia y vigencia actuales de la misma. Partiendo por una mención a la historia decimonónica, llegando luego a los principales postulados de la escuela francesa el autor concluye con las ‘ventajas’ que posee la historia social frente a los sujetos y las problemáticas de estudio histórico. Así, su vinculación con lo político, en términos sociales amplios, permite extender la historicidad hacia los sectores populares. Pero, además, la historia social remite también a lo cotidiano y cultural, por lo que esta opción teórica se presenta como la entrada más conveniente para llegar a estudiar lo ampliamente entendido como social.
Algunas reflexiones a propósito de la Historia Social
Dra. C. Liuska Bao Pavón
Universidad de Holguín – Cuba “Oscar Lucer Moya”
Resumen
En el presente trabajo se abordan aspectos relacionados con el nacimiento de la Historia Social y sus principales determinantes metodológicas; a partir de la naturaleza de las temáticas de estudio que en ella se proponen. Se enfatiza en la importancia de esta corriente historiográfica desde lo que realmente puede representar para la preservación de los valores identitarios de los pueblos.
Historiografía chilena y positivismo. 1840-1980
Manuel Bastias Saavedra
Licenciado en Historia
Universidad de Chile
Resumen
En el ensayo que se presenta se propone una revisión epistemológica de la historiografía chilena. Se intenta discutir las categorías de sistema narrativo y sistema explicativo con las que se han planteado las discusiones centrales en torno a la historiografía hasta el momento, de modo que se pueda pensar en otros términos la problemática relativa entre historiografía y positivismo.
Historia social ¿para qué?
Gabriel Salazar Vergara
Profesor Universidad de Chile
Resumen
Esta ponencia alude al gran desarrollo que ha tenido en el último tiempo la Historia Social en Chile y al problema del cuál debiera ser el sentido e impacto real que esta disciplina debiera tener en los procesos históricos nacionales. Constata que la multiplicidad de estudios que se han elaborado desde 1985 no avanza en convergencia sino en dispersión. Considera que la realidad social y cultural del Chile de hoy demanda un compromiso mayor de los historiadores sociales con la memoria viva de los chilenos (sobre todo de los sectores populares) y un tipo de educación que permita el desenvolvimiento efectivo de la soberanía y el poder ciudadano. La validación de este objetivo implica que el profesor de historia debiera ser, al mismo tiempo, investigador y actor en los procesos locales (comunitarios) de empoderamiento cívico.
Insostenibles injusticias de la Nueva Historia Social chilena en el Chile de hoy
Alejandra Araya Espinoza
Profesora Universidad de Chile
Resumen
Esta presentación fue solicitada para debate y una polémica productiva con la Nueva Historia Social Chilena, principalmente en sus criterios respecto a qué es lo social, así como a su definición de sujeto social e histórico en torno a la cuestión de la exigencia de contar con un “proyecto” para otorgarle tal calidad. Este último aspecto excluye a otros sujetos que compartirían condiciones de marginalidad, pobreza y dominación, como también –contradictoriamente a las denuncias de esa misma historia social- remite a esos actores a los paradigmas clásicos de lo que se entiende por proyecto social, es decir, político, y aunque denuncia al Estado como responsable histórico de la situación desmedrada e injusta del sujeto social popular, y más ampliamente del bajo pueblo, ha encerrado esa historia en la historia del Estado y en el siglo XIX. Ante esto, se propone ampliar el análisis vinculándolo con otros desarrollos de la historia social y la inclusión de otros problemas y actores para hacer una historia social de la dignidad humana.
Sergio Grez realiza una revisión acerca de lo que se ha entendido por Historia Social, ejercicio que considera fundamental para explicar la importancia y vigencia actuales de la misma. Partiendo por una mención a la historia decimonónica, llegando luego a los principales postulados de la escuela francesa el autor concluye con las ‘ventajas’ que posee la historia social frente a los sujetos y las problemáticas de estudio histórico. Así, su vinculación con lo político, en términos sociales amplios, permite extender la historicidad hacia los sectores populares. Pero, además, la historia social remite también a lo cotidiano y cultural, por lo que esta opción teórica se presenta como la entrada más conveniente para llegar a estudiar lo ampliamente entendido como social.
Algunas reflexiones a propósito de la Historia Social
Dra. C. Liuska Bao Pavón
Universidad de Holguín – Cuba “Oscar Lucer Moya”
Resumen
En el presente trabajo se abordan aspectos relacionados con el nacimiento de la Historia Social y sus principales determinantes metodológicas; a partir de la naturaleza de las temáticas de estudio que en ella se proponen. Se enfatiza en la importancia de esta corriente historiográfica desde lo que realmente puede representar para la preservación de los valores identitarios de los pueblos.
Historiografía chilena y positivismo. 1840-1980
Manuel Bastias Saavedra
Licenciado en Historia
Universidad de Chile
Resumen
En el ensayo que se presenta se propone una revisión epistemológica de la historiografía chilena. Se intenta discutir las categorías de sistema narrativo y sistema explicativo con las que se han planteado las discusiones centrales en torno a la historiografía hasta el momento, de modo que se pueda pensar en otros términos la problemática relativa entre historiografía y positivismo.
Historia social ¿para qué?
Gabriel Salazar Vergara
Profesor Universidad de Chile
Resumen
Esta ponencia alude al gran desarrollo que ha tenido en el último tiempo la Historia Social en Chile y al problema del cuál debiera ser el sentido e impacto real que esta disciplina debiera tener en los procesos históricos nacionales. Constata que la multiplicidad de estudios que se han elaborado desde 1985 no avanza en convergencia sino en dispersión. Considera que la realidad social y cultural del Chile de hoy demanda un compromiso mayor de los historiadores sociales con la memoria viva de los chilenos (sobre todo de los sectores populares) y un tipo de educación que permita el desenvolvimiento efectivo de la soberanía y el poder ciudadano. La validación de este objetivo implica que el profesor de historia debiera ser, al mismo tiempo, investigador y actor en los procesos locales (comunitarios) de empoderamiento cívico.
Insostenibles injusticias de la Nueva Historia Social chilena en el Chile de hoy
Alejandra Araya Espinoza
Profesora Universidad de Chile
Resumen
Esta presentación fue solicitada para debate y una polémica productiva con la Nueva Historia Social Chilena, principalmente en sus criterios respecto a qué es lo social, así como a su definición de sujeto social e histórico en torno a la cuestión de la exigencia de contar con un “proyecto” para otorgarle tal calidad. Este último aspecto excluye a otros sujetos que compartirían condiciones de marginalidad, pobreza y dominación, como también –contradictoriamente a las denuncias de esa misma historia social- remite a esos actores a los paradigmas clásicos de lo que se entiende por proyecto social, es decir, político, y aunque denuncia al Estado como responsable histórico de la situación desmedrada e injusta del sujeto social popular, y más ampliamente del bajo pueblo, ha encerrado esa historia en la historia del Estado y en el siglo XIX. Ante esto, se propone ampliar el análisis vinculándolo con otros desarrollos de la historia social y la inclusión de otros problemas y actores para hacer una historia social de la dignidad humana.
Auspicio y patrocinio:
Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Facultad de Filosofía y Humanidades
Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE)
Coordinador responsable:
Nicolás Holloway Guzmán
Comité Editorial:
Mariela Aguilera Severino
Daniel Cerpa Gaete
Javier Mercado Guerra
Nicolás Holloway Guzmán
Alen Quinteros Martínez
Teresita Rodríguez Morales
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